El día en el que Irlanda defendió suelo mexicano

Irlanda ha entrado en celebración nacional con el mayor festival dentro de la Isla Esmeralda conmemorando el Día de San Patricio, patrono de Irlanda y quien introdujo el cristianismo a la Isla, pero ¿sabías que México e Irlanda guardan un lazo muy importante dentro de la historia de México?

Yo no sabía nada de esto hasta que me tocó vivir un St. Patrick´s day en la capital irlandesa y dentro de las festividades de esta fecha organizan un desfile, fue ahí donde me toco ver la bandera de México ondeando dentro del desfile y con una gran pancarta que decía “Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio” me emocioné mucho al ver eso y más al leerlo en español—ya que el idioma oficial es el inglés— detrás de ello les secundaba un grupo de personas con gaitas y tambores, vistiendo faldas escocesas 😱 .

batallón de san patricio y México

Después de esto me puse a investigar un poco y descubrí que existe una parte en la historia en la Intervención Estadounidense en México, en donde un grupo de desertores—en su mayoría irlandeses— del ejercito contrario se unieron a las filas enemigas y lucharon como aliados de para defender suelo mexicano.

Se dice que fue la primera ocasión en la que el ejercito de Estados Unidos contó con tantas bajas, unos registran 800 soldados y otros registros hablan de 300. Además se cuenta que los desertores fueron capturados y se les marcó en la frente una letra “D” de “Desertores” con un metal incandescente, además de que muchos de ellos fueron ahorcados.

La historia cuenta que este pequeño grupo de desertores decidieron unirse al bando enemigo debido a que eran tratados de muy mala manera, ya que causaban desconfianza dentro de los mandos militares estadounidenses, puesto que la religión de estos soldados irlandeses era la católica y por lo tanto más cercanos a la causa mexicana, y pues no se equivocaron😏 .

El 21 de septiembre de 1846 el Batallón de San Patricio al mando de John O´Reilly, anteriormente teniente del Ejercito de Estados Unidos e inmigrante irlandés, ayudaron a  detener 2 asaltos por parte de filas enemigas en Monterrey, también sofocaron un batallón atacante y capturaron 2 cañones estadounidenses en la ciudad de Saltillo. Como unidad de infantería, se distinguieron en la Batalla de Churubusco en 1847 al lado de los batallones Independencia y Bravo.

martires irlandeses
Image source: Wikipedia, diademuertoscoyoacan.blogspot.com

¿Cómo recordamos a estos soldados?

  • En México se les conmemoró nombrando una calle como Mártires Irlandeses, frente al convento San Diego de Churubusco. De igual forma se les recuerda en varias escuelas, iglesias y monumentos.
  • El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México: el primero el 12 de septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio. Hay un monumento dedicado a ellos en la Plaza San Jacinto, en el que se dispuso una placa conmemorativa del Batallón de San Patricio.
  • En la sala principal de la Cámara de Diputados de México, el nombre del Batallón de San Patricio está inscrito con letras de oro al lado de muchos otros héroes mexicanos.
  • El gobierno mexicano donó una estatua al pueblo de Irlanda como agradecimiento por el Batallón de San Patricio. Esta estatua fue colocada en el condado de Galway, en Irlanda. Todos los 12 de septiembre también se recuerda al Batallón en este pueblo, ondeando la bandera mexicana.
  • Existe un monumento en la iglesia de Tlacopac, cerca de San Ángel en la Ciudad de México. Consiste en una cruz celta con una placa conmemorativa en la peana, que menciona que varios de los soldados irlandeses ejecutados recibieron sepultura en el atrio.

Como dato les digo que existe una película llamada Héroes sin patria (One Man´s Hero) que narra esta parte importante dentro de la historia mexicana. Así que házte un espacio en esta semana para ver la película, desearle lo mejor al pueblo irlandés y celebrar la pluriculturalidad en México y en el mundo.

Advertisements

60 thoughts on “El día en el que Irlanda defendió suelo mexicano

  1. Se debe notar que en una escena de la Pelicula “One Man Hero” que Ud. menciona, actua excepcionalmente Su Alteza Serenisima el Principe Alberto II de Monaco, quien tiene ascendencia Irlandesa por parte de su Sra. Madre la tan querida Princesa Grace Kelly. Notese tambien que SAS el Principe Alberto II es un gran amigo de Mexico y un gran admirador de la cultura y de la cocina Mexicana.
    Hasta la fecha es la unica película en la que el ha actuado. Viva la hermandad historica de México con Irlanda, que los Martires Irlandeses pagaron con su sangre generosa defendiendo a nuestra Patria contra el invasor!!

    1. Hola FDC gracias por la aportación. La verdad es que ni yo sabía sobre el tema, si no fuese por esa bandera mexicana que vi en el desfile en Dublin no me pongo a investigar. Ahora veo que hay más tela de donde cortar sobre esta maravillosa parte de la histOria. Y sí, que viva la hermandad México-irlandesa. Gracias y Saludos 😉

      1. Es correcto… he visto a traves de Youtube que incluso en los pubs irlandeses se escuchan canciones del Batallon narrando las batallas y ahi se mencionan ciudades mexicanas… tambien se menciona que algunos soldados se internaron mas alla de los campos de batallas y se cambiaron los nombres irlandeses a castellanos… segun en Veracruz hay tumbas de algunos de los soldados irlandeses… una ocasion platique con un muchacho irlandes y el sabia del batallon de San Patricio en Mexico… aunque el vive en Estados Unidos… me dice … siempre que haya un conflicto entre un mexicano y un estadounidense y haya un irlandes… siempre estaremos del lado mexicano!! Interesante !!

    2. Personajes
      Alfonso Diez
      alfonso@codigodiez.mx
      La bisabuela mexicana de Alberto II de Mónaco

      * Quién era Susana de la Torre y Mier

      La boda tan esperada –por la edad del contrayente- del príncipe Alberto II de Mónaco finalmente se llevó al cabo. Tuvo una gran difusión, aunque no tanta como la de Catalina y Guillermo de Gran Bretaña. Pero ese no es el tema central de este Personajes. El tema es el origen mexicano de Alberto y concretamente quién era su bisabuela, Susana de la Torre y Mier, nacida en México y emparentada en línea directa con personajes que acapararon las primeras planas de la vida nacional y han trascendido a lo largo de las páginas de nuestra historia hasta la fecha.

      Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de Jesús de la Torre y Mier era hija de Isidoro de la Torre y Gil y de Luisa Mier y Celis, nació el 2 de septiembre de 1858 y tenía seis hermanos, Ignacio, Concepción, Isidoro, María Guadalupe, Tomás y Esperanza. Su papá era dueño de una considerable fortuna que incluía más de diez haciendas, entre ellas la de San Nicolás Peralta, ubicada en el municipio de Lerma, estado de México y la de Santiago Tenexpango, en Cuautla, Morelos.

      Ignacio de la Torre y Mier

      Merece especial atención el caso de uno de los hermanos de Susana, Ignacio, ocho años menor que ella. Ignacio de la Torre y Mier (ver “La verdadera fortuna de Porfirio Díaz”, en otro “Personajes”) estaba casado con una de las hijas de Porfirio Díaz, Amada Díaz Quiñones y la prensa de la época lo hizo famoso cuando fue descubierto por la policía en una fiesta de homosexuales en la entonces llamada Avenida de la Paz (hoy Ezequiel Montes), eran 41 y de ahí se desprende el uso de este número en la actualidad como sinónimo de homosexual. Al morir su madre le dejó las haciendas mencionadas antes y vivía con Amada en una magnífica casa, ubicada en la confluencia de las calles que hoy conocemos como Bucareli-Guerrero, Reforma y Avenida Juárez; ahí estaba la estatua de Carlos IV, conocida como “El Caballito” y frente a ésta se localizaba la casa, señalada con el número 1 de Plaza de la Reforma.

      Cuando Porfirio Díaz salió hacia el exilio, el 31 de mayo de 1911, lo hizo en el buque de vapor Ypiranga, que lo llevó a La Coruña, en España. Lo acompañaban todos sus hijos, menos Amada, que se quedó en México con su esposo, Ignacio; pero lo fueron a despedir a la estación de trenes de San Lázaro, cuando partió hacia Veracruz para abordar el Ypiranga. Ignacio odiaba a Madero por ser el causante, pensaba, del fin del régimen porfirista y se dedicó a pagar a diversos periódicos para que lo atacaran. Cuando Huerta y Díaz se unieron con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, en un plan para acabar con la presidencia de Francisco I. Madero en lo que se conoce como “El pacto de la embajada”, Ignacio les prestó su apoyo enviándoles uno de sus vehículos para que trasladaran a Madero y Pino Suárez fuera de Palacio Nacional. Su destino era la muerte, el 22 de febrero de 1913. Los sicarios, militares bajo las órdenes de Huerta, los sacaron de los dos automóviles en que los llevaban y los acribillaron, atrás de la penitenciaría de Lecumberri.

      Con Emiliano Zapata, Ignacio tuvo un trato especial; lo consideraba un magnífico caballerango e intercedió ante su suegro para que lo liberaran en cierta ocasión en que cayó preso. Se lo llevó para ponerlo a cargo de una de sus caballerizas y la relación entre ellos pudo inspirar a Juan Rulfo para escribir esa parte de Pedro Páramo en la que el patrón le paga a uno de sus caballerangos para que arme a un grupo de empleados y los ponga a vigilar la hacienda, de tal forma que cuando alguna partida de revolucionarios llegara se encontrara con que la hacienda ya estaba tomada por otros que se hacían pasar por integrantes de la revolución.

      Tiempo después, Ignacio cayó preso. Amada lo visitaba en la cárcel, donde tenía la compañía de Martín Luis Guzmán, también encarcelado. Cuando supo que Zapata iba a tomar la Ciudad de México se alegró porque pensó que lo iba a liberar, pero no fue así. Emiliano lo tomó como su prisionero personal y lo llevaba con él de pueblo en pueblo, de cárcel en cárcel. La tropa del hombre de Anenecuilco y sus compañeros de prisión se dieron cuenta de que De la Torre era homosexual y abusaron de él de tal forma que le destrozaron la cavidad anal. Sufrió violaciones múltiples. Tenía el esfínter totalmente desgarrado.

      A finales de 1917 los carrancistas tomaron Cuautla y liberaron a los presos. Ignacio aprovechó para escapar. Se dirigió a Puebla, donde le prestaron un caballo y disfrazado huyó hacia los Estados Unidos. Llegó a Nueva York en un barco de vapor con terribles dolores. Se internó en el hospital Stern. Los médicos lo operaron de inmediato, pero no pudieron salvarlo. Murió el 1 de abril de 1918.

      Amada no volvió a ver a Ignacio. Tiempo después, los carrancistas le devolvieron algunas de las propiedades que les habían quitado. La plaza de toros se la vendió a Maximino Ávila Camacho y murió 17 años después que éste, el 22 de agosto de 1962, a los 95 de edad.

      Pierre de Polignac

      Susana viajó en diversas ocasiones a Europa y el 10 de octubre de 1881 se casó en París con el conde Maxence Melchior Edouard Marie Louis de Polignac. Tuvieron ocho hijo y uno de ellos, Pedro María Javier Rafael Antonio Melchor de Polignac de la Torre, se convertiría en príncipe de Mónaco y sería el padre de Rainiero III y abuelo de Alberto II de Mónaco, el recién casado.

      Pedro María nació el 24 de octubre de 1895 en Château de Kerscamp, Morbihan, Francia; era el menor de ocho hijos. Los otros siete fueron Josefina (1882-1976), María Luisa (1884-1944), Raimundo (1885), Javier (1886-1961), Ana (1889-1970), Maxence (1892-1963) y Bertrand (1893-1910). Javier y Maxence se casaron con sus primas hermanas, hijas de un hermano de su madre, Tomás de la Torre y Mier; Javier con María y Maxence con Laura de la Torre y Formento.

      Pedro María era miembro de la nobleza francesa, de una de las familias con más abolengo y por tal motivo fue escogido por el príncipe Louis II de Mónaco para que se casara con su hija, la princesa Carlota de Mónaco (Carlota Luisa Julieta Louvet) y duquesa de Valentinois. Fue “escogido” porque nunca hubo una relación amorosa, de noviazgo, entre Carlota y Pedro; él era homosexual, pero el partido ideal para hacerlo príncipe, transformarlo en un Grimaldi y lograr que Carlota heredara la corona de su padre, quien la procreó con Marie Juliette Louvet-Piedefer.

      Louis II conoció a Marie Juliette en Argelia, cuando estaba destacado con la tropa en ese lugar y parece ser que sus encuentros tenían lugar en el cuartel. Sobre quién era ella han trascendido varias versiones: que era modelo, lavandera, prostituta, actriz. Lo cierto es que nació en 1867 y murió en 1930. La hija de ambos, Carlota (Charlotte Louise Juliette “Mamou” Louvet) nació en Argelia el 30 de septiembre de 1898.

      Pedro María, o Pierre de Polignac, se casó con Charlotte el 19 de marzo de 1920, por lo civil, y al siguiente día por la iglesia. Tres meses después se separaron y Pedro se fue a vivir a su casa ubicada en las afueras de París. El matrimonio estaba condenado al fracaso gracias a las preferencias de él y a las infidelidades de ella (explicables). Diez años después, Charlotte entabló una demanda judicial para divorciarse, el 20 de marzo de 1930, lo que logró gracias a un decreto de su padre, expedido el 18 de febrero de 1933. Un tribunal parisino lo confirmó en diciembre del mismo año. Louis II Grimaldi enfureció y amenazó a Pierre tras la firma del decreto con enviar al ejército a detenerlo si volvía a poner un pie en Mónaco, pero dos meses después recapacitó, lo perdonó –si es que había algo que perdonar- y le asignó una pensión de 500 mil francos anuales. A partir de ese momento, Charlotte y Pierre llevaron una “relación civilizada”; ambos se reunían con sus hijos. Tuvieron dos, la primera fue Antonieta (Antoinette Louise Alberte Suzane Grimaldi), Condesa de Polignac y Baronesa de Massy, quien nació en París un Día de los Inocentes, 28 de diciembre de 1920 y recién falleció, el 18 de marzo de 2011, en el Centro Hospitalario Princesa Grace, de Mónaco.

      Rainiero

      El segundo fue Rainiero III (Rainier Louis Henri Maxence Bertrand Grimaldi), conde de Polignac y Príncipe de Mónaco, el padre de Alberto. Rainiero nació en Montecarlo, Mónaco, el 31 de mayo de 1923. En 1955, Grace Kelly y Cary Grant filmaban la película “Para atrapar al ladrón” en Mónaco, dirigidos por Alfred Hitchcock; Rainiero visitó el hotel donde se hospedaban y quedó prendado de la belleza y la personalidad de Grace. La empezó a cortejar, la visitó en Estados Unidos y pidió su mano. Grace nació en Pensilvania, Filadelfia. Después de “Para atrapar al ladrón”, Grace filmó una película al lado del actor Alec Guinness que podía parecer un presagio de la vida “real” que le esperaba, “El Cisne”, en la que interpreta a una mujer que se convierte en princesa al casarse. Filmó una película más, la última, antes de su matrimonio con Rainiero, “Alta sociedad”, al lado de Bing Crosby y Frank Sinatra.

      Se casaron por lo civil el 18 de abril de 1956 y por la iglesia el 19. Los padres de Rainiero, Pedro María y Carlota, estuvieron presentes al lado de su hijo durante la boda, como habían hecho también cuando fue coronado Príncipe de Mónaco, el 12 de abril de 1950, gracias a la renuncia de su madre a sus derechos de sucesión al trono, en 1944. Grace y Rainiero tuvieron tres hijos, Carolina (23 de enero de 1957), Alberto (14 de marzo de 1958) y Estefanía (1 de febrero de 1965). La carretera por donde circulaba Grace en Mónaco cuando filmaba al lado de Cary Grant fue la misma en la que tuvo el accidente que un día después le costaría la vida, el 14 de septiembre de 1982. Murió en el Centro Hospitalario Princesa Grace.

      Carolina ha tenido cuatro hijos: Andrea (1984) y Carlota (1986) Casiraghi; Pedro Estéfano (1987) y Alexandra de Hannover (1999). Estefanía, tres: Luis Roberto Pablo (1992), Paulina (1994) y Camila María Kelly (1998)

      Alberto recién se casó, con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, el 1 de julio de 2011, aunque tiene dos hijos reconocidos, Alexandre Eric Stephane (2003) y Jazmin Grace Rotolo (1997), quien vive en California.

      Los nombres de la hermana de Rainiero, (Antoinette Louise Alberte) Suzane; de la tercera hija del mismo, Estefanía; del tercer hijo de Carolina, (Pedro) Estéfano y del primero de Alberto, (Alexandre Eric) Stephane, fueron decididos como un homenaje a la abuela de Rainiero, la mexicana Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de Jesús de la Torre y Mier.

      La muerte de Susana

      Era hija de Isidoro Fernando de la Torre y Gil y de Luisa Mier y Celis. Sus abuelos paternos fueron Francisco de la Torre y Cossío, y Josefa Gil; los maternos, Gregorio Mier y Terán, y Mariana Celis y Dosal. Se casó en París, como se anotó líneas antes, con el conde Maxence Melchior Edouard Marie Louis de Polignac, el 10 de octubre de 1881.

      El abuelo Gregorio era español, fue bautizado en 1796 en la iglesia de San Salvador de Cantamuda, cabeza de la comarca de La Pernia, Palencia, aunque nació en Redondo; los padres de éste fueron Antonio de Mier y Antonia Alonso de Terán. Gregorio Mier y Terán emigró a México, donde hizo una fortuna de tal magnitud que le decían “El Rothschild mexicano”.

      Luisa, la mamá, nació también en Redondo, en 1830 y se casó con Isidoro de la Torre en el Puerto de Santa María, Cádiz, de donde era originario éste. Isidoro, ya en México, se convirtió en un importante hacendado azucarero por el rumbo de Orizaba, Veracruz.

      Un hermano de Luisa, Antonio de Mier y Celis, se casó con Isabel Pesado de la Llave, quien nació en la ciudad de Orizaba el 31 de enero de 1832 y era hija de María de la Luz de la Llave y Segura y de José Joaquín Pesado Pérez. Los duques de Mier y Pesado, Antonio e Isabel, construyeron un bello palacio en Orizaba que a la fecha existe.

      Susana, bisabuela de Alberto II, no pudo ver la boda de su hijo Pedro con la princesa Carlota de Mónaco, murió en Francia el 15 de agosto de 1913, a los 54 años de edad, en uno de los suburbios de la ciudad de Burdeos llamado Talence, parte de Gironda, en el departamento de Aquitania.

  2. Primero una precisión, las “faldas escocesas” se llaman “kilt” son parte de la cultura gaelica que comparten tanto escocia como Irlanda y Gales.
    La historia que comparten México e Irlanda es muy interesante y casi olvidada incluso antes del batallón de San Patricio uno de los primeros intentos de independencia de la Nueva España fue orquestado nada más y nada menos que por William Lampert, un matemático y filósofo irlandés

    1. 😱 Que varias personas me han hecho comentarios sobre esta parte de la historia pero nada como lo que mencionas sobre este personaje Lampert. Pues que entonces la hermandad es más fuerte.Gracias por el dato de las faldas “kilts”😉

      1. Deberías buscar un poco sobre eso, es una historia super interesante y además hasta un poco divertida

      2. De hecho, una escultura de William Lampert o Lamport se encuentra al interior del monumento a la Independencia o “el Angel”, cómo se conoce comúnmente, que se encuentra sobre la calle de Reforma en la Ciudad de México https://goo.gl/images/Osnmey

    2. Si no malentiendo es William Lamport, no Lampert, también conocido como Don Guillén de Lombardo, y su estatua se encuentra junto al Angel de la Independencia en la Ciudad de México.

  3. La historia del “batallón de San Patricio” es sin duda impresionante, a nosotros los militares nos llega al corazón saber que ellos defendieron la soberanía nacional sin tener la obligación en hacerlo, en una poca en que México se encontraba divido y con muchas internas, es triste leer paso a paso los acontecimientos de la intervención norteamericana y aun así deberíamos de estudiarla a fondo todos los mexicanos , pero la participación de estos soldados irlandeses da esperanza, creo que no se da el mérito que se debe a este noble acto. La muerte de la mayoría de sus integrantes fue dura, al ser ahorcados justo cuando la bandera de Estados Unidos era izada en el castillo de Chapultepec, para que fuera lo último que vieran sus ojos. Honor y Gloria al batallon de San Patricio.

    1. Hola Frank,
      Lo que dices es muy cierto, es lógico que uno defienda la tierra que es suya, pero llegar a dar tu vida por un país que ni tu vecino es fue un acto muy noble. En la película que menciono ellos insinúan que además de la religión, fue la calidez de los mexicanos que les hizo empáticos con la causa, puesto que los trataron mejor que nuestros vecinos y también viene la escena que mencionas, muy triste por cierto. Gracias por tu aportación al post y por tu servicio a la patria, recibe un gran saludo.

    2. Mejor otros combatientes en tierras extrañas Unidos con la causa nacional. Eso quisiéramos ver ahora del ejército nacional, ser defensores de la soberanía y no de un tipo al que llaman comandante supremo y que por sus acciones pareciera un vendepatrias. La fidelidad del ejército es con la Patria y no con un individuo.

  4. Para aportar mis cinco centavos… Los soldados Irlandeses “desertores” eran inmigrantes en los Estados Unidos, quienes les daban la bienvenida mandandolos de inmediato a los frentes de batalla. Dentro de las filas militares eran tratados como ciudadanos de segunda, siendo castigados frecuentemente por cualquier falta menor. Los servicios religiosos los prestaban pastores protestantes y los soldados irlandeses cruzaban las lineas para ir a misa a las iglesias mexicanas… siendo asi como tuvieron su primer contacto con el pueblo mexicano, descubriendo además muchos puntos en común: la religión católica, las fiestas a los mismos santos, el gusto por la comida y bebida, etc.

    Fue de esa manera que se daban cuenta que estaban peleando del lado “incorrecto” de la guerra. Es por eso que a los mexicanos nos incomoda mucho la designación de desertores, ya que para nosotros esos soldados son héroes que murieron defendiendo nuestra patria.

    1. Muy buena explicación sobre los factores que propiciaron a que los Irlandeses decidieran defender esta patria, en esencia si teníamos más cosas en comunes, empezando por la religió y es curioso que esta vez esa fue la causa de unión y no de guerra en ese episodio.
      Saludos Aaron

  5. Saludos a todos los que hacen un aporte con su granito de arena a la historia oculta aun para nosotros, el conocerla y darla a conocer a los demás como hoy lo están haciendo engrandece su espíritu y el de los demás, aun mas que descubrir en nuestra historia, un gran salido a todos y viva México señores.

  6. El primer domingo de cada mes, al punto de las 17:00 horas, en el Museo de las Intervenciones que se encuentra en Churubusco (muy cerca de la estación del Metro Gral. Anaya) toca la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el acceso es gratuito y es una experiencia inolvidable escuchar las gaitas y tambores en vivo.

  7. Hola que gran aporte a la cultura mexicana ahora me siento to mas orgulloso de ser mexicano y de saber que en el mundo se nos aprecia MI MÁS GRANDE RESPETO A EL PUEBLO DE IRLANDA por apoyar nuestra nación en ese ti5 también difícil que vivió.

    1. Hola Daniel, si, creo que la gente de antes erá más humilde, nos podían llamar indios pero honrados y miranos ahora, las generaciones cambian y ya vivimos en tiempos violentos. Pero bueno, que esta parte de la historia sirva para dignificar a los soldados irlandeses y también a nuestros antepasados.

  8. Hola y buen día!!
    Muchas gracias por este post, ya conocía yo a grandes rasgos lo sucedido con el batallón de San Patricio, pero me ha encantado tu entrada explica este momento de la historia que pocos conocen y además los comentarios que has generado son maravillosamente enriquecedores. ¡Felicidades!

  9. Existen varias calles con nombres de los soldados irlandeses que desertaron del ejército americano para unirse al mexicano. Al final los capturaron y ejecutaron, por eso aquí también se les conmemora.

    Antes de ésto, los irlandeses ya también habían participado en la guerra de independencia al lado de Bolívar.

    Como puedes ver es un pueblo con un sentido de la justicia y el honor que muchos otros deberían de emular.

    La contribución de los descendientes irlandeses ha sido muy extensa y continua hoy día.

    1. Ese dato también es nuevo para mi, gracias Marco. De hecho un amigo una vez también me comentó que el pueblo irlandés puede ser muy tranquilo, pero cuando se comete una injusticia les sale lo verde. Hay una película muy buena basada en la vida de una periodista irlandesa donde al final puedes ver ese sentido de justicia que mencionas dentro de la sociedad irlandesa. No te diré más por si no la haz visto. Se llama “Veronica Guerin” o lee la historia, también es muy interesante.

  10. Hola..no se si es la misma pelucula que mencionan pero yo recuerdo una en donde sale Daniela Romo..no se si es la misma.. Si no..pues hau otra pelicula sobre este batallon irlandes..

    1. Como lo han confirmado es esa la que mencionas. Estaría muy bueno que algún cineasta leyera esto e y se inspirara para hacer un remake es una historia muy interesante.

  11. Que buenas aportaciones para investigar todos los comentarios son buenos e hicieron una lectura agradable y enriquecedora, gracias por sus aportaciones desde el inicio.

  12. Les recomiendo un video llamado en inglés Saint Patrick’s Batallion.
    Y una canción de un cantante John McKenna

  13. Hola buenas noches yo tengo entendido que los irlandeses querían independizar Texas y los estadounidenses les prometieron esa indepependencia a cambio de que se unieran a su ejercito .pero como se dieron cuenta que fueron utilizados y las injustcias que se cometian con ellos , por eso cambiaron de bando y se unieron a favor de nuestra causa,finalmente fueron capturados encerrándolos en un calabozo en chapultepec y ejecutados. Arte.Juan de dios moreno.

    1. Hola Juan, pues si, según lo que he leído fue una mezcla de todo. Muchos de ellos eran inmigrantes recien llegados y les prometían de todo con tal de que se unieran al ejercito, pero ya dentro los trataron de muy mala manera. El final si fue muy trizte, pero no podemos negar ese sentido de causa que mencionas.

  14. No puedes ser desertor si no comulgas con el corazon con una causa. Fueron Heroes pues defendieron la libertad al darse cuenta de la injusticia

  15. No jodan, yo soy guatemalteco y les aseguro q hasta yo sabia de eso y no puede ser q ustedes siendo mexicanos y con un pasado glorioso ignoren algo como eso

    1. Hola René, que bien que aún no siendo mexicano sepas esta parte de la historia de México. Bueno hay tantos temas que ignoramos o a los que les damos más prioridad, no nos lapides 😄 … es broma. Un saludo a tu nación, me ha tocado conocer personas súper buena onda de Guatemala, mi abuela es de chiapas y muy a menudo iba para allá, yo sólamente he ido 1 vez. Saludos 🙂

  16. Gracias por enriquecer con la aportación de los participantes información histórica de nuestro país. Estoy seguro que promoverá en algunos la curiosidad y la motivación a investigar este y otros datos de nuestra historia que debe conocer todo mexicano.

  17. Muchas gracias a todos por sus aportaciones, creo que esta información extra que han otorgado pinta como para hacer la segunda parte del post y enriquecer el poco o nulo conocimiento que tenemos sobre el tema, claro que les daré el crédito de lo escrito 😉 .

    Creo que no se trata de que nos valga nuestra patria, si no que muchas veces la historia no es un tema de interés para todos, pero cuando aparecen joyas como estas considero que son dignas de ser contadas y que se vuelvan de dominio público tanto como el tema del día de los muertos, la independicia o la revolución mexicana.

  18. Ciertamente, en la mayoría de las ocasiones no nos damos tiempo para enriquecernos culturalmente ni aun en cuestiones históricas de nuestra patria, pues el ritmo acelerado que vivimos hoy en día y por cuestiones prácticas accesamos mera y únicamente a datos específicos que necesitamos; sin embargo leo con agrado que a raíz de esa experiencia vivida en el extranjero y compartida aquí, se desató una serié de aportaciones enriquecedoras, que están contenidas en la historia como bien lo mencionan líneas arriba, sin embargo los comentarios se han hecho en un estricto sentido pulcro y respetuoso, nada del otro mundo también es cierto, pero tan escasamente aplicado hoy día. Rara vez leo todos los comentarios de alguna publicación ya que regularmente se salen de contexto y se aplica un léxico inapropiado y aunque suelo ser de amplio criterio no es motivante invertirle tiempo a tanta barbarie escrita. Me gustó el desarrollo de esta publicación, gracias por no contaminarla con intropelías.

    1. También pensé lo mismo Adriana, y me gustó mucho la interacción que se creó, porque como mencionas es muy raro ver este fenómeno hoy en día. Saludos 🙂

  19. Hola, es un gusto leerlos, quiero comentarles que en el Museo del Risco, que se encuentra en la plaza de San Jacinto en San Ángel, se encuentran más cosas sobre esos grandes momento históricos de nuestro México. Hay una torre que cuentan que desde ahí, veían la avanzada de los norteaméricanos y ellos con muchos heridos. Esta parte de la historia es muy interesante.

  20. Me he quedado impresionado. No pude dejar de leer todo el blog. Muchas gracias, esto es bueno para el espíritu. Saludos a todos.

    1. Gracias Paco, sí, a la verdad se generaron muy buenas aportaciones a partir de rascarle un poco a una parte de la historia conocidad por algunos y desconocida para muchos de nosotros.

      Saludos 🙂

  21. Hola me encantó leerlos y efectivamente hay mucha historia de México que desconocemos , gente maravillosa que ha aportado tanto a nuestro país que fueron verdaderos personajes, y el tiempo no los ha reconocido …te felicito Karen y felicito a todos los que participaron con sus comentarios llenos de información y respeto esto …realmente se agradece

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s