Lo fácil que es juzgar sin saber la historia

El día de hoy leí un post de una compañera de la universidad sobre su experiencia en un evento donde se hablaba del conflicto en Siria “Nosotros estuvimos ahí, la guerra en Siria” y me hizo reflexionar sobre 2 experiencias que tuve en referencia a esta situación de las personas desplazadas de Siria; el primero en Dublin, Irlanda y el segundo en Belgrado, Serbia. Quise escribir sobre ello porque el post de esta chica me ha recordado lo fácil que es juzgar sin saber la historia detrás de las personas.

Campo de refugiados en Belgrado:

Belgrado, Serbia

En un viaje que hicimos a Belgrado mi novio y yo nos perdimos tratando de encontrar la estación de trenes, ya se hacía noche e íbamos a la carrera queriendo alcanzar un tren a otra ciudad. Comenzamos a pedir muchas direcciones y una de ellas nos mandó calle abajo, al doblar a la esquina se abrió ante mis ojos una pequeña plazoleta y ahí personas durmiendo en el suelo, con casas de campañas, fuego impovisado para cocinar y algunas telas que fungían como hamacas donde dormían a los niños. Yo me quedé sorprendida, en ese momento no estaba informada sobre todo ese tema de los refugiados y la guerra en Siria. No sabía lo que estaba viendo, se parecía algo así entre los que van a protestar acampando en el  zócalo, y entre los que van a un concierto de rock, en donde dejas todo olvidado ahí y continúas tu camino a casa.

Yo quería tomarles fotos, retratar el lugar, la atmosfera, platicar con alguien, pero mi novio que es un tanto desconfiado me dijo “camina rápido que estas personas no son confiables” yo caminaba a toda prisa, atravesábamos la plazoleta de punta a punta mientras le preguntaba “¿Qué es aquí?” “¿Qué hacen todas estas personas ahí?” él me dijo que no tenía ni idea, sólo que caminara rápido porque la zona no era segura.

Atravesábamos la plazoleta, a decir verdad se sentía un ambiente de paz, todo estaba muy callado, habían grupitos de personas por acá y por allá reunidos, platicando, comiendo. Habían zapatos y ropa tirados en el piso, casas de campañas rotas, todo estaba sucio, nunca había visto la zozobra de esa manera en Europa, pero lo que más me extrañaba ver eran familias enteras en algún rincón de la plaza, por eso no sabía de que se trataba, pensé que ahí vivían los gypsies (gitanos), que no son muy queridos en esa región. Durante toda mi estadía en ese país nunca supe que era ese lugar, estaba más preocupada en seguir mi viaje que investigar, pero siempre me quedó la duda de qué hacían familias enteras viviendo en la calle y con bebesitos durmiendo en pedazos de telas amarradas en los árboles.

 

Bienvenidos Refugiados en Dublin:

Tiempo después regresé a Dublin y un día fuí a encontrarme con unos amigos en una de las calles más transitadas de Dublin, yo iba a toda prisa pues ya era tarde, pero me percaté de que habían muchas personas reunidas, banderas, pancartas y globos, no me extrañó porque siempre había algo pasando en la ciudad, así que ni me tomé la molestia de leer lo que decían las pancartas, si no fue que al hacer stop en un semáforo miré mis pies y estaba parada en un sello en el piso que decía “We welcome refugees”

We welcome refugees Ireland
Ahí fue cuando me cayó el veinte de que algo estaba pasando en el mundo, yo en ese tiempo estaba muy desconectada de las noticias y las redes sociales, aunque ya iba tarde me paré a indagar un poco, tomar unas fotos y leer las pancartas. Ese día me enteré de la crisis que estaba pasando en el mundo con el desplazamiento de casi un país entero a causa de la guerra, el sufriemiento por el que pasaban estas personas buscando un nuevo hogar y todas las tragedias alrededor de ellos,  así que tomé mi celular y le mandé un mensaje a mi novio diciéndole “ya sé que hacían esas personas en Serbia”.

Posteriormente me puse a investigar un poco más a fondo y me di cuenta de que había caminado por en medio de un campo de refugiados de personas que se dirigían hacia Alemania para pedir asilo huyendo de una guerra que hasta hoy en día no cesa. Estuve ahí en medio de todas esas personas que a diferencia de un concierto de rock, no dejan sus cosas tiradas en el lugar para ir a casa, si no, para alejarse lamentablemente de ella.

that day in Ireland

 

Leave a Reply

